Portsmouth CF Ladies

Al final conseguí meterme de lleno en el estudio del fútbol inglés y además, dentro de un equipo femenino; el Portsmouth Ladies.

descarga.jpgHace unos días, gracias a la noticia publicada en la RFEF sobre mi estancia en Portsmouth, pude conocer a Tash, una compañera de trabajo de Pompey in the Community y jugadora del primer equipo del Portsmouth Ladies. Fue ella la que me comentó si estaría interesada en acudir a los entrenamientos de su equipo como ayudante del cuerpo técnico. Me faltó tiempo para darle una respuesta..image_58f3cc5db8359.jpg.

Así pues, ya van 3 semanas en las que cada jueves he podido trabajar con este gran equipo que actualmente milita en la FA Women’s Premier League, en la Southern division (comparable con la segunda división española). El Portsmouth FC Ladies cuenta además con cinco equipos más en la sección: el development (categoría senior también) y los de la academia (sub 15, sub 13 y sub 8)image_590fcaeb2774e.jpg.

Las plantilla está formada por 27 jugadoras de distintas edades las cuales combinan el compromiso deportivo con sus respectivos trabajos o estudios (a diferencia de los chicos de esta misma categoría que ya son profesionales desde los 18 años en el development). Entre ellas se encuentran algunas internacionales como Vicky Carleton (con Irlanda del Norte, y con la cual pudimos contar en el congreso de Empoderamiento de la mujer en el deporte) o Alex Lusan (Ex jugadora de la selcción de Rumanía).

Nimage_590fcb335f63c (1).jpgo obstante, lo que más me llamó la atención fue el numeroso cuerpo técnico con el que contaba el equipo, envidiable para muchos de los equipos de la Liga Iberdrola española, este contaba con 6 integrantes. Un entrenador Jay Sadler (el jefe del cuerpo técnico), un segundo entrenador y encargado de la táctica, el preparador físico, otro entrenador encargado de la técnica y el entrenador de porteros; constituyen la sección más futbolística del staf técnico. Pero también, la sección más sanitaria del mismo cuenta con un fisioterapeuta y un psicólogo. Es decir, un cuerpo técnico a la altura de cualquier equipo profesional.image_58f3cc5d54a01.jpg

Además, a esto debemos sumarle las instalaciones donde acuden a entrenar los martes y los jueves; en campos de hierba natural (la misma superficie sobre la que compiten en liga), donde, obviamente, cuentan con todo el material necesario (porterías de 11, porterías portátiles, 3 juegos de balones, petos, miles de conos de todo tipo,…).

Laimage_590fcaeba018b.jpg planificación global de los entrenamientos se basa en la aplicación sucesiva de un mismo microciclo de trabajo, del cual cada semana reformulan su objetivo, centrándose en el partido del fin de semana. De esta manera, cada martes se trabaja el físico de las jugadoras (imprescindible y base principal del fútbol inglés) así como la parte de trabajo de vestuario (táctica de pizarra y psicología individual) y los jueves la parte técnico-táctica. Así pues, son los jueves los días que yo acudo a participar en los entrenamientos.

Un día de entrenamiento…

descarga (7).jpgLos entrenamientos comienzan en medio de charlas y risas en un ambiente discernido inicial, no obstante este se corta de manera radical en cuanto se forma la primera piña para explicar los objetivos a trabajar durante los siguientes 120 minutos.

Tras esto, empieza el calentamiento el cual dividen en 3 fases: carrera de  activación, estiramientos activos libres y toque de balón (libre por grupos hacen pases simulando situaciones de partido).descarga (4).jpg

Lo siguiente es el trabajo técnico, el cual desarrollan individualmente (control del balón) y colectivamente por medio de posesiones y rondos de pequeñas dimensiones (puesto que pese a ser un equipo inglés busca jugar al toque en corto).

image_58f3cc5db090f.jpgA partir de aquí, hasta el partido final, trabajan separadas por posiciones: porteras, defensas y delanteras; para preparar de manera específica el partido de la siguiente jornada (en el vídeo se muestran algunos ejercicios). Utilizan un sistema de entrenamiento progresivo: de más fácil (ausencia de defensa) a lo más real (defensa activa) siempre desde un modelo lo más global posible (reproduciendo situaciones reales de juego).

image_590fcaeb03d4e.jpgEn fin, un compromiso casi de equipo profesional tanto por parte del club como de las jugadoras, envidiable por desgracia, para varios de los equipos de la Liga Iberdrola y ya no te digo nada de los equipos de la segunda división española. El colofón de todo esto tuvo lugar el domingo pasado, cuando el Portsmouth Ladies disputó su partido de liga en el emblemático Fratton Park, arropadas por cientos de aficionados. Lo cual demuestra una vez más, que en lo que a fútbol femenino se refiere, aun nos queda mucho camino por recorrer…

Para ver los vídeos haz click sobre las palabras en rojo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s