Entrevista a Tash Stephens

Tash Stephens, con el 10 a la espalda es una de las jugadoras de la primera plantilla del Portsmouth Ladies FC y trabajadora de Pompey in the Community

¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol y en qué equipo?

313631_2357524660815_8220528_n.jpg

Empecé a jugar con un equipo de niños a los 9 años. Sin embargo, en el club de niños, llamado Westonzoyland Zebras, no tenían ningún equipo para gente de mi edad, así que jugué con niños más jóvenes que yo durante aproximadamente un año. Durante este tiempo no me dejaban jugar porque era demasiado mayor, así que solo entrenaba y jugaba amistosos. Después de este año me llamaron para formar un equipo con todas las niñas a la edad, 10 años. Así pues, me uní a este equipo que se llamaba Wembdon Girls y, en cuya plantilla, la siguiente chica más joven tenía 12 años de edad!

¿Qué formación académica tienes? ¿Cómo has podido combinar, durante todo este tiempo, el fútbol y los estudios? ¿Ha sido fácil? Actualmente, ¿estudias o trabajas mientras juegas al fútbol?

Me he graduado de la universidad hace 2 años y mientras estudiaba allí estube jugando a fútbol en un equipo. Era una difícil compaginarlo todo y a veces me he tenido que saltar plazos para poder llegar a entrenar, pro al final todo era cuestión de gestionar mejor mi trabajo. Ahora mi situación es más complicada, tengo un empleo de tiempo completo y me resulta muy difícil equilibrar el trabajo y el fútbol. Especialmente me falta tiempo para realizar el entrenamiento adicional.

descarga (1).jpg¿Te han apoyado tus familiares y amigos con tus decisiones de fútbol o tienen alguna otra opinión?

He tenido mucha suerte de contar siempre con el apoyo de mi familia que me ha ayudado cuando lo he necesitado con el fútbol, y de hecho son mis mayores fans. Mis amigos cuando empecé a jugar no lo entendieron porque no eran deportistas en absoluto, cosa que para un niño de 9 años de edad es un gran problema jajaja. Desde entonces no, mis amigos siempre han sido un gran apoyo y de mala gana ido soportado venir a ver partidos conmigo!

Actualmente juegas en Portsmouth Ladies, ¿cuántos jugadores hay en la plantilla y cual es la edad promedio de la misma?

 En el primer equipo hay 18 jugadores, pero entre las titulares y las reservas contamos con 36 jugadoras de una media de 19 años. ¡Somos el equipo más joven de la liga!

En Portsmouth tienes contrato como profesional (¿te pagan por jugar al fútbol) o pagas para jugar? Si no lo sois, ¿en qué división empieza a ser el profesional del fútbol femenino en Inglaterra?

descarga.jpgNo, no somos profesionales en Portsmouth y no nos pagan en absoluto a pesar de que somos la tercera liga más alta del país. Tenemos que pagar en algunos casos, pero tenemos suerte de tener patrocinadores que pagan la mayoría de los gastos por nosotras. Hay algunas jugadoras de nuestra liga que si que cobran pero ninguna es profesional. Las principales jugadoras profesionales juegan en la Women’s Super League 1, la máxima división, aunque tampoco allí son todas las jugadoras profesionales. También en la segunda división, la que está por encima de nosotras hay unas cuantas jugadoras profesionales.

descarga (2).jpg

¿Cuántos miembros hay en el cuerpo técnico, para qué están a cargo? ¿Son profesionales también?

Tenemos 8 integrantes en el cuerpo técnico: 2 entrenadores, 3 preparadores físicos, un fisioterapeuta, un  analista de rendimiento y un psicólogo, todos son voluntarios sin recibir ningún sueldo.

¿Cuál es la estructura de las divisiones femeninas en Inglaterra? ¿En cuál de ellas se encuentra el Portsmouth Ladies?

La liga superior es la Women’s Super League 1, le sigue la Women’s Super League 2, y luego la tercera división que se divide por la mitad en una liga femenina del Norte, Women’s Northern premier league, y otra liga femenina del Sur, Women’s Southern premier league. Portsmouth está en la Women’s Southern premier league.

¿Cuál es el salario promedio de una jugadora en la Women’s Super League 1?

descarga (4).jpg

Los sueldos en la Women’s Super League 1 varían mucho dependiendo de quién eres y donde juegas. No obstante, el salario tipo de las jugadoras de los equipos de mitad tabla, las cuales se dedican a sus clubes a tiempo completo, rondaría las £ 25000 al año. A no ser que formen parte del combinado nacional de Inglaterra, en cuyo caso cobrarían aproximadamente otras £ 19.000 anuales  por ello. Pero en general, los salarios cambian dependiendo de los equipos y las jugadoras muy drásticamente.

¿Cómo ve la situación del fútbol femenino en su país en comparación con el resto del mundo? ¿Crees que todavía hay cosas que cambiar o mejorar? ¿Cuáles?

FA_WSL.pngHay mucho que mejorar y creo que para comenzar deberíamos unirnos a los clubes masculinos tratando de reclutar, con esto, a los aficionados de los equipos haciendo que también se sientan identificados con sus secciones femeninas. Por otro lado, pienso que entre las tres primeras ligas no hay mucha diferencia en la capacidad técnica de las jugadoras; sino que esta aparece en las capacidades físicas: en la velocidad, la fuerza y ​​la resistencia; lógicamente, debido a la menor disponibilidad de horas de entrenamiento en las divisiones inferiores. Por ello, se debería hacer más por ganar fondos para los equipos de esas competiciones, logrando así que todos pudiesen competir como profesionales o semi-profesionales. De esta manera, les otorgaríamos la oportunidad de entrenar más, factor principal, desde mi punto de vista, para hacer que nuestras ligas mejoren notablemente el nivel, y con ellas la selección nacional. En comparación con otros países estamos empezando a competir y plantar cara en el panorama internacional, pero todavía nos queda un largo camino para lograr ser los mejores del fútbol femenino mundial.

¿Existen estereotipos o prejuicios por el hecho de ser mujer y futbolista en Inglaterra?

descarga (5).jpgHabía una gran cantidad de estereotipos en Inglaterra. Cuando yo estaba creciendo solía oír “las niñas no pueden jugar al fútbol” o “tienes que parecer un niño o ser masculina para jugar”. Pero ahora el fútbol femenino es tan popular en Inglaterra que a la gente le encanta que juegues y te animan a hacerlo. Sin embargo, los señores mayores continúan siendo muy críticos con él y a menudo puedes ver hombres que nos intentan descalificar online, pero sólo tenemos que ignorarlo. Aunque esto son casos aislados ya que la gente en general son de gran apoyo actualmente.

¿Conoces algo sobre el fútbol español? ¿Algún jugador/a? ¿Cuál es tu opinión sobre el fútbol femenino español?

Laura-del-Rio.jpg

Me encanta el modelo de juego del fútbol masculino español y La Liga, como a todo fanático del fútbol; trato de ver partidos cada vez que puedo. He de confesar que el Real Madrid es mi equipo español favorito (sinceramente desde que Beckham fichó por el hace algunos años). Por contra, apenas conozco acerca del fútbol femenino. Sé que las jugadoras del Barcelona son una potencia a tener en cuenta y que suelen hacer un buen papel en la Women’s Champions League, pero no podría decirte nombres de jugadoras. Conozco a Laura del Río, ya que jugaba en el Bristol City (Bristol Academy) cuando yo vivía en Somerset, me pareció una jugadora muy buena, pero eso es todo.

Haciendo un resumen general, ¿qué significa el fútbol en ti?

El fútbol es todo para mí y es lo único que me ha dado una dirección clara que mantener durante mi vida con lo que quiero hacer. Trabajo en fútbol, ​​juego al fútbol y paso mi tiempo libre con el fútbol también. He conocido a algunos de mis mejores amigos durante los partidos y entrenamientos y eso me ha hecho ser quien soy hoy. Me encanta que en el momento en el que aparezca el balón parece que nada más importe en el mundo. También soy de esas personas que apoyan fielmente la idea de que si te gusta o sabes de fútbol puedes ir a donde quieras del mundo sin problemas, tendrás algo de que hablar y que poder hacer. El fútbol es un gran medio de unión de la gente y realmente es un idioma internacional.

12278684_1213403022008733_5577560799140703827_n.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s