Entrevista a Tash Stephens

Tash Stephens, con el 10 a la espalda es una de las jugadoras de la primera plantilla del Portsmouth Ladies FC y trabajadora de Pompey in the Community

¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol y en qué equipo?

313631_2357524660815_8220528_n.jpg

Empecé a jugar con un equipo de niños a los 9 años. Sin embargo, en el club de niños, llamado Westonzoyland Zebras, no tenían ningún equipo para gente de mi edad, así que jugué con niños más jóvenes que yo durante aproximadamente un año. Durante este tiempo no me dejaban jugar porque era demasiado mayor, así que solo entrenaba y jugaba amistosos. Después de este año me llamaron para formar un equipo con todas las niñas a la edad, 10 años. Así pues, me uní a este equipo que se llamaba Wembdon Girls y, en cuya plantilla, la siguiente chica más joven tenía 12 años de edad!

¿Qué formación académica tienes? ¿Cómo has podido combinar, durante todo este tiempo, el fútbol y los estudios? ¿Ha sido fácil? Actualmente, ¿estudias o trabajas mientras juegas al fútbol?

Me he graduado de la universidad hace 2 años y mientras estudiaba allí estube jugando a fútbol en un equipo. Era una difícil compaginarlo todo y a veces me he tenido que saltar plazos para poder llegar a entrenar, pro al final todo era cuestión de gestionar mejor mi trabajo. Ahora mi situación es más complicada, tengo un empleo de tiempo completo y me resulta muy difícil equilibrar el trabajo y el fútbol. Especialmente me falta tiempo para realizar el entrenamiento adicional.

descarga (1).jpg¿Te han apoyado tus familiares y amigos con tus decisiones de fútbol o tienen alguna otra opinión?

He tenido mucha suerte de contar siempre con el apoyo de mi familia que me ha ayudado cuando lo he necesitado con el fútbol, y de hecho son mis mayores fans. Mis amigos cuando empecé a jugar no lo entendieron porque no eran deportistas en absoluto, cosa que para un niño de 9 años de edad es un gran problema jajaja. Desde entonces no, mis amigos siempre han sido un gran apoyo y de mala gana ido soportado venir a ver partidos conmigo!

Actualmente juegas en Portsmouth Ladies, ¿cuántos jugadores hay en la plantilla y cual es la edad promedio de la misma?

 En el primer equipo hay 18 jugadores, pero entre las titulares y las reservas contamos con 36 jugadoras de una media de 19 años. ¡Somos el equipo más joven de la liga!

En Portsmouth tienes contrato como profesional (¿te pagan por jugar al fútbol) o pagas para jugar? Si no lo sois, ¿en qué división empieza a ser el profesional del fútbol femenino en Inglaterra?

descarga.jpgNo, no somos profesionales en Portsmouth y no nos pagan en absoluto a pesar de que somos la tercera liga más alta del país. Tenemos que pagar en algunos casos, pero tenemos suerte de tener patrocinadores que pagan la mayoría de los gastos por nosotras. Hay algunas jugadoras de nuestra liga que si que cobran pero ninguna es profesional. Las principales jugadoras profesionales juegan en la Women’s Super League 1, la máxima división, aunque tampoco allí son todas las jugadoras profesionales. También en la segunda división, la que está por encima de nosotras hay unas cuantas jugadoras profesionales.

descarga (2).jpg

¿Cuántos miembros hay en el cuerpo técnico, para qué están a cargo? ¿Son profesionales también?

Tenemos 8 integrantes en el cuerpo técnico: 2 entrenadores, 3 preparadores físicos, un fisioterapeuta, un  analista de rendimiento y un psicólogo, todos son voluntarios sin recibir ningún sueldo.

¿Cuál es la estructura de las divisiones femeninas en Inglaterra? ¿En cuál de ellas se encuentra el Portsmouth Ladies?

La liga superior es la Women’s Super League 1, le sigue la Women’s Super League 2, y luego la tercera división que se divide por la mitad en una liga femenina del Norte, Women’s Northern premier league, y otra liga femenina del Sur, Women’s Southern premier league. Portsmouth está en la Women’s Southern premier league.

¿Cuál es el salario promedio de una jugadora en la Women’s Super League 1?

descarga (4).jpg

Los sueldos en la Women’s Super League 1 varían mucho dependiendo de quién eres y donde juegas. No obstante, el salario tipo de las jugadoras de los equipos de mitad tabla, las cuales se dedican a sus clubes a tiempo completo, rondaría las £ 25000 al año. A no ser que formen parte del combinado nacional de Inglaterra, en cuyo caso cobrarían aproximadamente otras £ 19.000 anuales  por ello. Pero en general, los salarios cambian dependiendo de los equipos y las jugadoras muy drásticamente.

¿Cómo ve la situación del fútbol femenino en su país en comparación con el resto del mundo? ¿Crees que todavía hay cosas que cambiar o mejorar? ¿Cuáles?

FA_WSL.pngHay mucho que mejorar y creo que para comenzar deberíamos unirnos a los clubes masculinos tratando de reclutar, con esto, a los aficionados de los equipos haciendo que también se sientan identificados con sus secciones femeninas. Por otro lado, pienso que entre las tres primeras ligas no hay mucha diferencia en la capacidad técnica de las jugadoras; sino que esta aparece en las capacidades físicas: en la velocidad, la fuerza y ​​la resistencia; lógicamente, debido a la menor disponibilidad de horas de entrenamiento en las divisiones inferiores. Por ello, se debería hacer más por ganar fondos para los equipos de esas competiciones, logrando así que todos pudiesen competir como profesionales o semi-profesionales. De esta manera, les otorgaríamos la oportunidad de entrenar más, factor principal, desde mi punto de vista, para hacer que nuestras ligas mejoren notablemente el nivel, y con ellas la selección nacional. En comparación con otros países estamos empezando a competir y plantar cara en el panorama internacional, pero todavía nos queda un largo camino para lograr ser los mejores del fútbol femenino mundial.

¿Existen estereotipos o prejuicios por el hecho de ser mujer y futbolista en Inglaterra?

descarga (5).jpgHabía una gran cantidad de estereotipos en Inglaterra. Cuando yo estaba creciendo solía oír “las niñas no pueden jugar al fútbol” o “tienes que parecer un niño o ser masculina para jugar”. Pero ahora el fútbol femenino es tan popular en Inglaterra que a la gente le encanta que juegues y te animan a hacerlo. Sin embargo, los señores mayores continúan siendo muy críticos con él y a menudo puedes ver hombres que nos intentan descalificar online, pero sólo tenemos que ignorarlo. Aunque esto son casos aislados ya que la gente en general son de gran apoyo actualmente.

¿Conoces algo sobre el fútbol español? ¿Algún jugador/a? ¿Cuál es tu opinión sobre el fútbol femenino español?

Laura-del-Rio.jpg

Me encanta el modelo de juego del fútbol masculino español y La Liga, como a todo fanático del fútbol; trato de ver partidos cada vez que puedo. He de confesar que el Real Madrid es mi equipo español favorito (sinceramente desde que Beckham fichó por el hace algunos años). Por contra, apenas conozco acerca del fútbol femenino. Sé que las jugadoras del Barcelona son una potencia a tener en cuenta y que suelen hacer un buen papel en la Women’s Champions League, pero no podría decirte nombres de jugadoras. Conozco a Laura del Río, ya que jugaba en el Bristol City (Bristol Academy) cuando yo vivía en Somerset, me pareció una jugadora muy buena, pero eso es todo.

Haciendo un resumen general, ¿qué significa el fútbol en ti?

El fútbol es todo para mí y es lo único que me ha dado una dirección clara que mantener durante mi vida con lo que quiero hacer. Trabajo en fútbol, ​​juego al fútbol y paso mi tiempo libre con el fútbol también. He conocido a algunos de mis mejores amigos durante los partidos y entrenamientos y eso me ha hecho ser quien soy hoy. Me encanta que en el momento en el que aparezca el balón parece que nada más importe en el mundo. También soy de esas personas que apoyan fielmente la idea de que si te gusta o sabes de fútbol puedes ir a donde quieras del mundo sin problemas, tendrás algo de que hablar y que poder hacer. El fútbol es un gran medio de unión de la gente y realmente es un idioma internacional.

12278684_1213403022008733_5577560799140703827_n.jpg

Anuncios

Entrevista con Matt York

Director de Community programs en Pompey in the Community

¿Cómo surge la idea de crear Pompey in the Community, cuál es su principal objetivo? y cuántos años lleva en funcionamiento?

unnamed.pngPompey in the Community (PITC) se formó en 2009, y desde entonces hemos ido creciendo sobre la fundación del club utilizando la pasión que nos transmite la ciudad para integrarnos en la comunidad local y convertirnos en una fuerza central de cambio social, sanitario y educativo en Portsmouth. Somos una premiada organización benéfica que aprovecha el poder motivacional del Portsmouth Football Club para promover la educación, la vida saludable, la práctica deportiva y la integración y motivación de las personas vulnerables y desfavorecidas de todas las edades. Incluso, hemos conseguido motivar e involucrar a miembros de la comunidad local difíciles de integrar y darles cobertura en sus necesidades antes planteadas. Haciendo esto de una manera que otras organizaciones pueden no pueden, utilizando el fútbol; presentando así una oportunidad única para mejorar el futuro de la ciudad de Portsmouth.

¿A cuánta gente abarca Pompey in the Community?

Actualmente damos cobertura a más de 1.000 personas de media sobre una base semanal.

¿Cuál es vuestra relación con el Portsmouth FC? ¿Con qué dinero se financia Pompey in the Community?

Fotos de entrenamientos1.jpgComo organización benéfica oficial de Portsmouth FC operamos utilizando la identidad, la reputación, la base de aficionados y la difusión mediática del club. Tenemos la suerte de compartir también sus instalaciones de entrenamiento, estadios y recursos de equipo cuando el club de fútbol emite el permiso correspondiente. Portsmouth FC ha tenido problemas financieros turbulentos recientemente, de los cuales esta empezando a remontar ahora, durante esta etapa de penurias la caridad PITC se separó del club de fútbol para establecerse como organización benéfica independiente. Como resultado de esto ahora tenemos: un equipo profesional de fútbol, el Portsmouth FC (un negocio) y PITC (Pompey in the Community), una organización benéfica comunitaria independiente apoyada por el Club de Fútbol. A causa de las limitaciones financieras del club de fútbol, estos realizan una pequeña donación cada temporada, que ciertamente no es excesiva y va hacia la operación de PITC.

¿Cuál es la estructura interna (desde el director hasta el último voluntario) de Pompey in the Community, cuántos formáis parte del equipo de trabajo, en qué secciones estáis divididos,…?

Pompey in the Community tiene 39 empleados a tiempo completo y 56 a tiempo parcial. También contamos con un equipo dedicado de 60 voluntarios. Al igual que todas las organizaciones benéficas en Inglaterra, tenemos un grupo de administradores independientes que apoyan y supervisan la estructura de la junta directiva de la organización benéfica. Y por último, Clare Martin es nuestra directora ejecutiva que supervisa directamente la junta, como la superior general en PITC.

Las secciones serían las siguientes: (cada una con su director, que formará parte de la junta directiva)

  • Jane Buckle – Jefa de Finanzas
  • Matt York – Jefe de Proyectos Comunitarios
  • Adam Lea – Jefe de Operaciones y Marketing
  • Craig Pearce – Jefe de Deportes y Entrenamiento
  • James Lange – Jefe de Educación
  • Paul Alan – Jefe de Salud

¿Cuál es el perfil que buscáis en un entrenador para trabajar en Pompey in the Community y cuál es la diferencia entre un entrenador y un voluntario?

Los requisitos varían dependiendo de la naturaleza del trabajo que se busca llevar a cabo. Para acceder a algunas secciones de la organización como la de educación se requiere un personal con formación a nivel de grado universitario especializado en la materia; mientras que para el personal que trabaja casualmente en la comunidad un Nivel 1 (UEFA B) en proceso de estudio para el nivel 2 (UEFA A) es suficiente (niveles de formación de entrenadores de fútbol).

Un voluntario tiene menos tiempo de compromiso y, por tato, tomará menos responsabilidad con los participantes, la seguridad y la administración.

¿Cómo se lleva a cabo el diseño de un programa de intervención?

Todos nuestros programas se basan en la idea de cubrir las necesidades y deseos de los individuos de la ciudad a la que servimos. Por ejmplo, detectamos que en Portsmouth hay un gran número de jóvenes con discapacidad en comparación con otras áreas de Reino Unido, además de ser una de las ciudades con mayor índice de desfavorecidos de Inglaterra. Una vez que identificada la necesidad, trabajaremos con los socios y la comunidad para entregar un programa de peso para cubrir estas necesidades (constantemente consultadas con nuestra sociedad de habitantes).

Algunos de nuestros proyectos los pagan los participantes, a los que se les oferta un período de sesiones, y otros son financiados por entidades del sector público local y nacional. Para recibir este dinero, escribimos a las entidades revelando el por qué  de nuestro proyecto y su necesidad y beneficio para la comunidad a la que servimos. Actualmente estamos financiados por Comic Relief, Sport England, FA, Lottery Portsmouth, el Ayuntamiento de Portsmouth, Children in Need, RFU y patrocinadores del sector privado.

Fotos de entrenamientos.jpg

¿Cómo lleváis a cabo el proceso de registro de los participantes en las actividades?

Todas las actividades son diferentes: algunas requieren un pre-registro para el cual las personas pueden reservar online, por teléfono o en persona, otras simplemente requieren que los participantes aparezcan y se registren en la sesión siempre y cuando proporcionen la información de contacto apropiada.

¿Cuántos proyectos hay ahora mismo en marcha, en qué campos de intervención y cuál ha sido el proyecto más exitoso hasta el momento?

Actualmente hay más de 20 proyectos independientes en funcionamiento, divididos en diferentes departamentos de caridad. Además somos reconocidos por la gran oferta innovadora de programas educativos, de coaching, de inclusión, de salud y de discapacidad. Programas con los cuales pretendemos mejorar las vidas de las personas desfavorecidas y vulnerables, apoyándolas para desarrollar nuevas habilidades, mejorar su percepción de sí mismos, buscar un incremento de su autosuficiencia (que garantice su independencia), así como encontrar oportunidades que mejoren sus vidas y las vidas de otros.

Es difícil medir el proyecto más exitoso, tener un Club Comunitario del Año, creo que nuestra entrega holística global es lo que nos distingue de los demás.

18274909_1267497126703169_1934465155007232427_n.jpg

Desde mi propio punto de vista entre los proyectos de mi equipo, nuestro proyecto Spirit of Rugby financiado por la RFU ha tenido un éxito particular. El proyecto está dirigido por jóvenes de 16 a 24 años de edad para jóvenes del mismo grupo de edad, con el objetivo de introducir nuevos participantes y voluntarios en la Unión de Rugby. Todo esto en una ciudad fuertemente ligada al fútbol. En los últimos dos años, el proyecto ha alcanzado a casi 1.000 personas y ha sido el impulso para que numerosos voluntarios obtengan cualificación y habilidades iniciales en el entrenamiento de Rugby.

SELFIE

Final de la Women’s FA Cup

EOptimized-Balon-Oro5.jpgl otro día os hablaba de cumplir sueños… hoy os hablo de algo más increíble todavía… repetirlos.

Quien me iba a decir a mi que en un mes vería jugar dos veces a la mejor jugadora del fútbol actualmente (balón de oro en 2015 y 2016) y no solo eso, le vería marcar, le vería ganar una final, le vería… coger mi móvil y SELFIE!!.

Sí, allí estaba yo con esta maga del fútbol a punto de estallar de emoción…WFA17_BCFC-GroupV2.jpg

18446615_498189853845564_4907467849976237603_n.jpgEsto fue lo vivido el sábado en Wembley, templo del fútbol inglés, donde tuvo lugar la final de la FA Cup ante 40000 aficionados que se dejaron la voz por sus equipos. Sobre el terreno de juego: el Manchester City, equipo de galácticas (como ya comenté en la pasada entrada) comandadas por Carlin LLoyd, estrella mundial, que hoy sí demostraría con todo lujo de detalles este merecido galardón; se enfrentaba al Birmingham City FC, la sorpresa de la competición, equipo humilde que eliminó al Chelsea en semifinales y que trajo a media ciudad a Wembley.

20170513_171623.jpg

Tras cantar el fam18425117_498189973845552_8200092527097748053_n.jpgoso God save the Queen como una más, daría comienzo por fin el encuentro, el cual siguió el guión esperado, el City se impuso con autoridad. Primero sería Lucy Bronze, la lateral inglesa y grandísima jugadora, la que abriría el marcador en un remate de cabeza perfecto resultado de una falta peligrosa en el minuto 15. 18485974_498190060512210_1930548746528615446_n-001.jpgDespués llegaría el segundo obra de Isobel Christiansen culminando una maravillosa jugada individual por banda made in Lloyd. La cual firmaría el tercer gol y último de esta primera parte en un espectacular remate de cabeza saltando por encima de la portera rival.

La segunda parte empezaría con sorpresa, ya que el Birmingham daría un golpe sobre la mesa afirmando que eran merecedoras de esta final. Lógicamente el estadio se vino abajo entre gritos y aplausos de los miles de seguidores del equipo a priori débil que creían en la remontada. No obstante, el City mataría el partido en el 80 con un tiro cruzado de Jill Scott imparable para la portera, tras un pase de Toni Duggan.

18446742_498190163845533_1161633502394905306_n.jpg

Tras esto estallaría la fiesta… desde pequeña he visto en la televisión esas ceremonias de entregas de premios donde los campeones desfilan por la grada hacia la copa y vuela el confeti al son de We are the Champions, pero sí también tendría que ser en este viaje el momento en el que lo pudiese vivir en primera persona. Otro sueño cumplido…

skysports-man-city-women-womens-fa-cup-wembley_3952914.jpg

Y sería después de todo esto cuando volvería a rozar el cielo… Carli Lloyd se acercó a la grada en la que yo estaba, la gente se volcó para llegar a hablar con su ídolo, pero ahí estaba yo en primera fila, dándole el móvil a Lloyd sin poder quitarme esta cara de ida; y es que mi cuerpo estaba ahí, pero mi cabeza andaba en el séptimo cielo.

20170513_192940.jpgEn fin, otro día lleno de emociones y sueños cumplidos, otro más en este viaje que me va a costar mucho tiempo asimilar y que sin duda no olvidaré en la vida.

Para ver los vídeos hacer click sobre las palabras en rojo o la imagen

Portsmouth CF Ladies

Al final conseguí meterme de lleno en el estudio del fútbol inglés y además, dentro de un equipo femenino; el Portsmouth Ladies.

descarga.jpgHace unos días, gracias a la noticia publicada en la RFEF sobre mi estancia en Portsmouth, pude conocer a Tash, una compañera de trabajo de Pompey in the Community y jugadora del primer equipo del Portsmouth Ladies. Fue ella la que me comentó si estaría interesada en acudir a los entrenamientos de su equipo como ayudante del cuerpo técnico. Me faltó tiempo para darle una respuesta..image_58f3cc5db8359.jpg.

Así pues, ya van 3 semanas en las que cada jueves he podido trabajar con este gran equipo que actualmente milita en la FA Women’s Premier League, en la Southern division (comparable con la segunda división española). El Portsmouth FC Ladies cuenta además con cinco equipos más en la sección: el development (categoría senior también) y los de la academia (sub 15, sub 13 y sub 8)image_590fcaeb2774e.jpg.

Las plantilla está formada por 27 jugadoras de distintas edades las cuales combinan el compromiso deportivo con sus respectivos trabajos o estudios (a diferencia de los chicos de esta misma categoría que ya son profesionales desde los 18 años en el development). Entre ellas se encuentran algunas internacionales como Vicky Carleton (con Irlanda del Norte, y con la cual pudimos contar en el congreso de Empoderamiento de la mujer en el deporte) o Alex Lusan (Ex jugadora de la selcción de Rumanía).

Nimage_590fcb335f63c (1).jpgo obstante, lo que más me llamó la atención fue el numeroso cuerpo técnico con el que contaba el equipo, envidiable para muchos de los equipos de la Liga Iberdrola española, este contaba con 6 integrantes. Un entrenador Jay Sadler (el jefe del cuerpo técnico), un segundo entrenador y encargado de la táctica, el preparador físico, otro entrenador encargado de la técnica y el entrenador de porteros; constituyen la sección más futbolística del staf técnico. Pero también, la sección más sanitaria del mismo cuenta con un fisioterapeuta y un psicólogo. Es decir, un cuerpo técnico a la altura de cualquier equipo profesional.image_58f3cc5d54a01.jpg

Además, a esto debemos sumarle las instalaciones donde acuden a entrenar los martes y los jueves; en campos de hierba natural (la misma superficie sobre la que compiten en liga), donde, obviamente, cuentan con todo el material necesario (porterías de 11, porterías portátiles, 3 juegos de balones, petos, miles de conos de todo tipo,…).

Laimage_590fcaeba018b.jpg planificación global de los entrenamientos se basa en la aplicación sucesiva de un mismo microciclo de trabajo, del cual cada semana reformulan su objetivo, centrándose en el partido del fin de semana. De esta manera, cada martes se trabaja el físico de las jugadoras (imprescindible y base principal del fútbol inglés) así como la parte de trabajo de vestuario (táctica de pizarra y psicología individual) y los jueves la parte técnico-táctica. Así pues, son los jueves los días que yo acudo a participar en los entrenamientos.

Un día de entrenamiento…

descarga (7).jpgLos entrenamientos comienzan en medio de charlas y risas en un ambiente discernido inicial, no obstante este se corta de manera radical en cuanto se forma la primera piña para explicar los objetivos a trabajar durante los siguientes 120 minutos.

Tras esto, empieza el calentamiento el cual dividen en 3 fases: carrera de  activación, estiramientos activos libres y toque de balón (libre por grupos hacen pases simulando situaciones de partido).descarga (4).jpg

Lo siguiente es el trabajo técnico, el cual desarrollan individualmente (control del balón) y colectivamente por medio de posesiones y rondos de pequeñas dimensiones (puesto que pese a ser un equipo inglés busca jugar al toque en corto).

image_58f3cc5db090f.jpgA partir de aquí, hasta el partido final, trabajan separadas por posiciones: porteras, defensas y delanteras; para preparar de manera específica el partido de la siguiente jornada (en el vídeo se muestran algunos ejercicios). Utilizan un sistema de entrenamiento progresivo: de más fácil (ausencia de defensa) a lo más real (defensa activa) siempre desde un modelo lo más global posible (reproduciendo situaciones reales de juego).

image_590fcaeb03d4e.jpgEn fin, un compromiso casi de equipo profesional tanto por parte del club como de las jugadoras, envidiable por desgracia, para varios de los equipos de la Liga Iberdrola y ya no te digo nada de los equipos de la segunda división española. El colofón de todo esto tuvo lugar el domingo pasado, cuando el Portsmouth Ladies disputó su partido de liga en el emblemático Fratton Park, arropadas por cientos de aficionados. Lo cual demuestra una vez más, que en lo que a fútbol femenino se refiere, aun nos queda mucho camino por recorrer…

Para ver los vídeos haz click sobre las palabras en rojo

Empoderamiento de la mujer en el deporte

El otro día se puso en marcha otro proyecto en Pompey in the Community, Empowering women in the sport, diseñado y coordinado por Tash Stephens (jugadora del primer equipo del Portsmouth Ladies y entrenadora de Pompey in the Community). Esto era la puntilla que necesitaba para acabar de convencerme que no podría haber ido a parar a un sitio mejor con el programa Football Coaches.

Congreso mujer y futbol.jpg

Las jornadas se realizaron a caballo entre el ilustre Fratton Park (estadio del Portsmouth) y las oficinas de Pompey donde tuvieron lugar los talleres finales. Así pues, a las 10 de la mañana arrancaba el congreso que se prolongaría durante 6 horas.

18221904_1268933416559540_7695855658307826891_nTras la presentación expuesta lógicamente por Tash, esta cedería la palabra a una serie de mujeres referentes del fútbol inglés en los distintos campos que este abarca. Una por una nos irían explicando, mediante charlas de media hora, su vida profesional y el camino recorrido hasta sus actuales puestos como dirigentes. En esta sección participaron personalidades como:

  • janieframpton.jpgJanie Frampton (Directora de Sports Officials Consultancy, instructora de la FIFA y gerente nacional de árbitros de Football Association). La cual nos explicó las dificultades superadas para abrirse camino en este mundo de hombres, que es el fútbol; y en especial en un papel de juez superior a los jugadores, como es el arbitro. Finalizó sentenciando que: las mujeres también estamos muy guapas vestidas de negro (haciendo referencia al color utilizado en Inglaterra por los colegiados).
  • resized.pngClare Martin (CEO (jefe ejecutivo oficial) de Pompey in the Community, es una de las pocas mujeres que son CEO de un departamento de club de fútbol). Clare nos explicó los campos de actuación de Pompey in the Community y su papel dirigente en el mismo; para finalizar alentándonos sobre la necesidad de que más mujeres siguieran sus pasos.
  • hqdefault.jpgRoisin Wood (CEO del poryecto “Kick it out” (chútalo) campaña de inclusión y diversidad del fútbol). La charla de esta mujer fue una verdadera arenga en la que descubrió el cambio ferviente que esta viviendo el fútbol femenino mundial y como nosotras no podíamos quedarnos atrás, sentenciando que la clave está en creer en nosotras mismas. Uno a uno fue ridiculizando los estereotipos creados entorno a mujer y fútbol.AAEAAQAAAAAAAAiOAAAAJDRiNGI2ZWM3LTZjMmItNDRjNy1hYWEzLTlhZDllNmFiYWFmNg (1).jpg
  • Anna Mitchell (Director comercial del Portsmouth FC) Comenzando por su interminable preparación académica, Anna, fue sacando a la luz los pasos seguidos para alcanzar un puesto de dirección en un importante club de Inglaterra, como es el Portsmouth FC; y especialmente en su sección profesional de élite.
  • Ssimoneawardimone Pound (Cabeza de la sección de Igualdad y Diversidad en la Professional Footballers Association) Por último, Simone, nos volvió a explicar su recorrido hacia la élite profesional; durante el cual afirmó que fue su familia el principal apoyo. Pese a las reticencias de la misma la primera vez que Simone les explicó sus aspiraciones profesionales.

Po18222484_1268933976559484_6205954851815593793_n.jpgr último, tuvo lugar un debate sobre todo lo expuesto hasta el momento, al que se unirían nuevas participantes: Vicky Carleton (jugadora de la selección de Irlanda del Norte y del Portsmouth Ladies además de estudiante de INEF), Beth Clarkson (Profesora de Desarrollo deportivo en la Universidad de Portsmouth, analista de rendimiento ISPAS y entrenadora UEFA) y por último Ceri Louise Williams (árbitro de fútbol, estudiante de máster en fisioterapia neurológica y graduada en Biomedicina).

18268423_1268933823226166_493736087090190106_n.jpg

Para cerrar las jornadas se realizaron unos talleres en los que las oyentes tomarían la voz cantante, invitándolas a expresarse y a conocer la aplicación práctica de los conceptos explicados previamente. Estos fueron: desarrollo y rendimiento, caminos para jugar a fútbol, marketing y medios y desarrollo de un programa comunitario.

18221847_1268933816559500_6708026974944457588_nY así, a las 16:00 clausuraríamos estas jornadas que seguro, sirvieron para abrir la mente a muchas niñas y otras no tan niñas que estábamos allí escuchando. Además de un ejemplo de nuevos modelos de trabajo para otros lugares como España donde también es necesario desarrollar la idea de mujer y fútbol.

18301916_1268933986559483_31127315787081600_n.jpg

Full time! (English)

With the end of Easter holidays, here in England it also ended the campus where I had been working this week.

20170420_135809

Along Friday morning we made various tournaments to award at the end of the day trophies to the best teams and players. I had to organize the tournament of the older, and YES, to organize! I finally got into action in the front row of the field. Since I had already been working with them other days it was quite easy… Actually, they wanted to play more than complain.

20170420_141638Here on campus they organize a tournament format called Fantasy League, dividing the kids into four teams, each team commanded by a captain. Therefore, they make a table with the six possible encounters where they will be pointing the results; Adding 3 points to the victory, 2 to the tie and 1 to the defeat. Besides, the coach, who also serves as referee, counts the goals, assists and blocks or stops that each player makes. Giving 1,000,000 pounds to each player when they got each one of that technical actions. So at the end of the tournament, you be able to know who the best player is, a multi-million dollar superstar.

20170421_144139-001

Every time that the 6 meetings are completed, there is a transfer market, in which each team can make the transfers they like (as long as they have the money).

18010640_1253044358148446_3496179930138323020_nIn this way, a simple 4 teams tournament becomes the Champions League, with the same competitiveness and intensity. It is a lot of work for the coach but it is worth it, since it demands the players to get their maximum football performance, both individually and collectively, if they want to succeed.

As it was expected, the tournament of the oldest would end up with an exciting final between the greens, team of the best players, and oranges, the best team together.

Although, another surprise was jet to come… when we were finishing the tournament the players of the first male team of Portsmouth FC invaded the field where we were training to join the tournament. What a mess! The kids were so excited and the field got full of parents taking photos…

20170421_121344-001

It was a great moment for me! It showed me again that this club is a really big family: from the youngest of the kids to the better player of the first team. It is actually a big privilege feeling that I am part of this project.

20170421_145125

 You can see the videos if you make ckick in the pictures

Kinder Project

Educación y fútbol

Otro modelo de innovación en fútbol; y es que es verdad que el fútbol, el deporte en general, deberían ir de la mano con la educación.

Esta semana he podido conocer nuevos campos de trabajo, ya que las vacaciones de Eastern han finalizado y por tanto, los niños han vuelto a los colegios; impidiéndonos seguir trabajando con ellos en los mismos horarios que cuando llegué.

20170427_102445.jpgAsí pues, surgen proyectos nuevos como es el caso de Kinder Project, donde los entrenadores de Pompey in the Community nos desplazamos hasta las aulas para trabajar de la mano con los profesores de educación física. El objetivo principal de este nuevo plan de intervención es la promoción de la salud; creando, como resultado, jóvenes concienciados de la importancia de la misma y capaces de gestionar de forma autónoma un estilo de vida saludable.

C18033531_1254772967975585_1286458596216087569_n.jpgomo siempre todo el proyecto está abanderado por el fútbol al que siempre recurrimos de las maneras más curiosas. En este caso, como medio de contextualización de todas las ideas que intentamos acercar a los alumnos. Por ejemplo; si hablamos de la gestión de los residuos urbanos, empezamos describiendo el proceso desde la basura generada en Fratton Park (estadio del Portsmouth FC) después de cada partido.

Y por otro lado, la faceta más deportiva, desde un punto de vista más físico, de este proyecto es la puesta en práctica en el recreo de los conceptos trabajados en el aula previamente. En esta parte incidimos en los patrones de movilidad básicos de los niños por medio del fútbol; dependiendo de la edad y el perfil de desarrollo psicomotriz de cada etapa educativa diseñamos diferentes tipos de ejercicios. Desd18011036_1254772621308953_6503079598157530686_n.jpge los juegos de pases y golpeos con diferentes partes del cuerpo, buscando el desarrollo del esquema locomotor de cada niño lógicamente en edades más tempranas; a el trabajo específico y la competición con los más mayores. Esto se debe a que el proyecto abarca alumnos de los cursos de infantil y primaria, lo que aquí en Inglaterra sería junior school y infant school.

Por último, se realiza una sesión de reflexión sobre todo lo que hemos trabajado, incentivando en los alumnos el espíritu autocrítico, que sepan por qué hacen las cosas; y asegurarnos también, de esta manera, que los conceptos han quedado claros. Después de esto, los alumnos realizarán por grupos una exposición oral de lo trabajado en clase, delante de sus compañeros y regulados por sus profesores.

20170425_155742.jpg

Así pues, los entrenadores de Pompey trabajan, en este caso como profesores de Educación Física, coordinados por los titulares del colegio, con los cuales se programan previamente las sesiones. Y como resultado final se alcanzan dos objetivos principales:

  1. Promover la salud y la actividad física en la población joven de la ciudad actuando de una manera directa y atractiva para ellos.
  2. Avivar el sentimiento de unidad que es el estandarte del Portsmouth FC y de Pompey in the Community, ya que también ellos se sentirán parte de este club. (Para ello, además, todos los entrenadores irán a realizar las sesiones vestidos con la ropa del club federado y con material oficial).

De nuevo, sirviendo el fútbol al alcance de todos…

Pompey in the Community (English)

And finally came the day of action.

So on Tuesday morning I went to the offices of Pompey in the Community to meet with Matt York, one of the coaches I’m going to work with these days. Immediately after my arrival I was welcomed with a smile and he began to explain the project as well as to show me the office facilities.

pompey-itc-logoPompey in the Community is a social project totally linked to Portsmouth FC and it is possible because, it is amazing the affiliation that all the inhabitants of the city have with their club and what this means for them.

In this project, series of monitors work designing different programs of social intervention so like in integration, health and sport or education; bearing in mind, of course, that football is the engine of the project. Thus, I was going to take part in the sport sessions. For the moment, observing and participating in their correct operation on foot of field, as I like.

00-Front-Image1

The sessions consist of activities programmed at strategic points in the city, which has numerous and great facilities such as parks or sport centers, where a series of monitors come: the designer of this specific intervention program and more monitors (depending on the number of population expected to be covered). And each of these are designed for different sectors of society (people from Portsmouth who want to go to them, since no certificate of federation or financial contribution is required) as children between 8 and 10 years, between 10 and 13 , 13 to 19 year olds, adults, the elderly, including disabled people (who have specialized sessions), also divided by the same age groups.

20170418_184223

Summing up, after two days of work I have been able to meet several monitors, as well as the coordinating engine (formed by 4 of them) and participate in several sessions that will be my day to day here. So, in each day of work I will  go through several facilities, with different monitors and social groups, to carry out sessions of different sports.

At the moment I have been able to take part in 4 different projects:

  • RuLoreto3.jpggby for the Community: consists of a training program of the technical and tactical gestures of rugby.  in which we work  in groups of all ages regardless of the possible disability of the participants. It takes place in one of the city parks, Eastney Community Center.
  • Football for the Community: it is a project, as its name announces, of football. As in this city there are so many people who love this sport, it  is divided into several age groups. This is how I have been able to work with children and young people in their match sessions. I was surprised with the match of football 11 that they organized against the Police. Actually, the project, indirectly, also seeks to remove the negative view that young people have against the police force, by socializing through football. The same social purpose of the session of the youngest children, although in this centered in the integration of the same ones. It takes place in various facilities of the city.

20170420_160558

  • Holidays Football Camp: During the mornings this week I am also working on a football camp where we train kids between 6 and 13 years old, since here, in England, Easter lasts two weeks of school holidays, which makes possible its development.

You can watch the videos if you make click in the red words

Disability Football Camp

Si dicen que no puedo, si dicen que he caído, me levantaré con más fuerza y nada ni nadie podrá conmigo…

Hoy voy a presentar, el que de momento, ha sido mi proyecto favorito de intervención de Pompey in the Community y al cual, por tanto, le quería dedicar una entrada especial; Football for disability.

20170420_101902.jpg

Este proyecto pertenecía también al Holyday Football Camp, que expliqué en la otra entrada; sin embargo, en este caso trabajaba con un grupo especial los niños discapacitados. 12 valientes que cada día nos esperaban a las 10 de la mañana con ansias de entrenar a su deporte favorito, en las instalaciones de Roko (las del primer equipo del Portsmouth FC).

C20170419_104346.jpgomo cada mañana, comenzábamos con un partidillo, mitad de campo de fútbol indoor, dos porterías móviles y listo! No necesitaban nada más para dejarse la piel por llevar la pelota al fondo de la red y ponernos a nosotros, los entrenadores, las pilas para competir con ellos.

Una vez calmadas estas energías iniciales, nos juntábamos sentados en el medio del campo a hablar del entreno del día, que duraría 2 horas. Normalmente, después del partido vendrían dos o tres juegos, cuyo principal objetivo de trabajo era mejorar la coordinación locomotriz y óculo-podal, en los cuales los entrenadores trabajábamos como un jugador más. Aquí muestro el ejemplo de tres de ellos:

  • Take the tail: el popularmente conocido robacolas.
  • Co18033346_1253647084754840_502946019019225001_n.jpgwboy and Indians: una variante de nuestro Stop español; en él tres jugadores la paran y tienen que lograr atrapar con un cono el balón de sus compañeros, los cuáles escaparán conduciéndolo. Si eres atrapado tienes que abrir las piernas ycolocar el balón encima de tu cabeza, de tal  manera que otro compañero pueda hacerte un caño y salvarte.
  • Bomber Man: con este juego trabajamos la puntería, ya que desde dos áreas, los jugadores divididos en dos equipos debían lograr tirar unos conos salvando todos los demás obstáculos que se interponían en el camino.

Por último, acabábamos c20170420_104330.jpgon un torneo, la Champions League, divididos en tres equipos (cada uno con un entrenador), al que le poníamos un nombre, por supuesto mi equipo siempre era el Real Madrid. Jugábamos partidos de 3 minutos en el mismo espacio de juego que al principio, con la diferencia de que ahora nos estábamos jugando una copa, por tanto, subía la intensidad.

Y así, durante cada día de la semana del campus Chois, Kareen, Ruben, Loyer,… y otros muchos más me dieron una lección de superación y valentía; demostrándome que ninguna discapacidad podrá ahogar sus ganas de practicar su deporte favorito, el fútbol, como cualquier otro niño. 18010624_1253647274754821_7552799549020271145_n.jpg

Ver cada mañana como los más hábiles ayudaban a algunos a los cuales, el simple hecho de lanzar la pierna suponía todo un reto memorable; como estallaban de locura cada vez que lograban gol imitando a sus ídolos en la celebración y, sobretodo, como después de cada caída (de las tantas que tenían cada sesión) de cada patada recibida(fruto de no coordinar bien el gesto deportivo) se levantaban y seguían luchando por ganar. Y es que eso es lo que son ello17951688_1253646561421559_5113758961083940223_n.jpgs, unos luchadores.

Creo que nunca olvidaré esta experiencia ni sus caras de alegría desatada cuando aparecíamos con los balones cada mañana, y en especial un momento en el que Loyer, un chico con dificultades para coordinar la carrera, logró un gol en la final de la Champions a pase de su mejor amigo Ruben, el cual por suerte voy a poder compartir con todos vosotros.

Solo me queda daros las gracias por haberme echo participe de este gran proyecto.

20170419_120354.jpg

Puedes ver los vídeos si haces click en las palabras en rojo

Cumpliendo sueños

Women’s Champions League

Quién no ha soñado nunca con conocer a sus ídolos deportivos, conseguir su firma, una foto con ellos, o ya puestos a soñar poder hablar con ellos. 

2600x800-deportes-uefa_champions_league.jpg

Pues esto es lo que conseguí yo en mi primer fin de semana libre en Inglaterra CUMPLIR UNO DE MIS SUEÑOS, uno de esos compartidos por todas las chicas que un día soñamos con ser futbolistas profesionales.

Arrancaba mi día a las 3 de la mañana, con un reto destacable por delante, llegar a Manchester sin perderme, y digo un reto porque siempre he sido una especialista en perder autobuses y en este caso tenía que encadenar 4, pasando por Londres y además hablando en Inglés (otro de mis fuertes…). Pero lo conseguí, por increíble que parezca llegaba sana y salva a la una a mi destino.

20170422_155250.jpgUna hora para conseguir una camiseta del Manchester City, un rotulador permanente, imprimir mi entrada y encontrar la manera de llegar al Manchester City Academy stadium, ready, GO!

Pero llegué, y allí estaba yo sentada en la grada general sur del estadio ondeando una bandera plateada (que formaba parte de un gran mosaico en el estadio) al son se esa sinfonía que todo el mundo futbolero conoce perfectamente. LA CHAMPIONS!!

2461143_w2.jpg

2461132_w2.jpgComenzaba la semifinal del la Women’s Champions League, la cual enfrentaba al Manchester City, de la actual balón de oro del fútbol femenino mundial Carlin Lloyd y la heroína nacional Toni Duggan; y al Olympique Lyonnais plagado de estrellas. Equipo donde comparten vestuario nombres como Alex Morgan, Dzsenifer Marozsán,  Wendie Renard, Camille Abily o Caroline Seger, el Olimpo del fútbol femenino mundial. 2461150_w2.jpg

Y como se espera de un partido de este nivel, empezó a un ritmo trepidante con las francesas adelantándose en el marcador en el minuto 1 del encuentro por medio de un penalti. Resultado que igualaría el City en una contra en la que Lloyd regaló una perlita de pase dejando completamente sola a su compañera.

20170422_160108.jpg

Partido digno de ver sobre todo por todos aquellos que piensan que el fútbol femenino jamás podrá generar el espectáculo del masculino, y es que yo fui incapaz de cerrar la boca en todo el encuentro como la mayoría de los que estuvimos ahí. La velocidad, la fuerza física, los regates, los cambios de juego, controles, un espectáculo; pero claro que ibas a esperar si al igual que Ronaldo o Messi ellas también son superestrellas mundiales de este deporte.

2461142_w2.jpgNo obstante, el Olympic no tardó en hacerse dueño y señor del encuentro sacando a reducir su talento individual. Fue por eso que pude disfrutar de otro de los emblemas del fútbol inglés, sus aficiones; ya que pese al marcador en contra y la pérdida de la posesión los fans locales no pararon de alentar a su equipo COME ON CITY!! cada vez que Lloyd tocaba el balón parecía que se fuese a hundir el estadio.  pero no pudo ser, las francesas se llevaron el partido por 1 a 3.

F20170424_112903.jpgINAL, y aunque en ese momento no era muy consciente (yo ya estaba en las nubes) iba a conseguir cumplir un sueño. Cuando vi aproximarse a Alex Morgan a la grada en la que yo estaba, venía era ella, yo (como medio campo) me lancé a por un autógrafo y lo conseguí (menuda guerra de locos), pero… MORGAN HABÍA FIRMADO MI CAMISETA. Y sin tiempo para reaccionar apareció Marozsán, con ella sí tuve tiempo un autógrafo, foto y hasta pude felicitarla por el partido. Y, por último y para redondear la jugada ahí estaba Lloyd, también rodeada de masas, pero de la quien también pude conseguir la firma.

Pff aún se me pone la piel de gallina de recordar esos minutos y es que recuerdo estar hasta temblando… ; en tan solo unos minutos había podido conocer a todas esas ídolos a las que solo aspiraba a  conocer en sueños. INCREIBLE, creo que no lo olvidaré en la vida.

20170422_165001.jpgEl resto del tiempo, hasta tener que coger el bus de vuelta a Portsmouth pude hacer turismo por la ciudad, ver el campo del Manchester City, el famoso ayuntamiento, su histórica biblioteca y la Gay Villaje, la más grande de europa. Una ciudad preciosa, donde aun está presente en las calles el ambiente de revolución  y lucha por la expresión de la libertad individual en todos los sentidos, y es que es la ciudad obrera que a todos se nos viene a la cabeza cuando imaginamos el concepto. No obstante, yo seguía en mi nube por el partido… de la que me costará varios días aún salir…

 Puedes ver los vídeos si haces click en las palabras en rojo